sábado, 13 de junio de 2009

La Adultez Temprana


La Adultez Temprana


Esta etapa abarca el periodo de 20 a 40 años, es un periodo donde los adultos buscan su realización personal en muchos ámbitos tanto el laboral como lo es obtener una profesión y desarrollar su conocimiento en su trabajo, otro es el personal donde se busca encontrar una pareja con la que comparta sus metas y sea un apoyo en la realización de sus objetivos.
Además en esta etapa los adultos consiguen una relación familiar que varía debido a que su vida con su pareja existe un desligue de la familia, pero este no debe ser completo debido a que siempre es importante mantener el apoyo familiar.


El Desarrollo Físico

Las funciones corporales, están en su máximo nivel se ha completado el desarrollo físico, es importante para mantener un óptimo desarrollo el realizar ejercicio constante al menos tres veces a la semana, además la importancia de la alimentación adecuada.

Esto permitirá al adulto tener una condición física saludable y evitar por ejemplo problemas como la obesidad el cual ha ido en incremento en esta población debido a hábitos alimenticios inadecuados como el consumo de comida "chatarra" y además al sedentarismo.






Entre los beneficios que podemos obtener con el ejercicio constante están el control del peso, fortalecer músculos incluso el corazón y los pulmones, además gracias al ejercicio se puede mejorar los niveles de colesterol debido a que mediante este el HDL- colesterol o conocido comúnmente como colesterol bueno puede aumentar y a su vez el LDL-colesterol o colesterol malo `puede descender y eso va a proteger al adulto de padecer enfermedades cardiacas.
Entre otros problemas que pueden afectar el desarrollo físico encontramos:
  • El tabaquismo: la nicotina es altamente adictiva, además estimula el Sistema Nervioso Central y brinda una sensación de satisfacción pero el esta droga crea problemas a nivel corporal como lo es el cáncer de pulmón, boca, faringe, además de problemas gastrointestinales.

  • El consumo de alcohol: se dice que más del 60% de los adultos tempranos consumen alcohol al menos una vez al mes, es común entre compañeros de trabajo o con las amistades. El problema surge cuando el alcohol pasa a ser algo casual o una enfermedad crónica en la cual se crea una dependencia patológica hacia el alcohol. Las complicaciones del alcoholismo no solo abarca problemas en la salud del consumidor, sino que crea una problemática familiar, económica e incluso puede convertirse en un precursor de la violencia intrafamiliar.

  • Consumo de drogas: entre las drogas más utilizadas por los jóvenes encontramos la marihuana la cual brinda al joven un estado de relajación, sin pensar en las consecuencias que esta droga puede acarrearle, por ejemplo esta la pérdida de la memoria y problemas de atención, esto puede generar al joven complicaciones en el aspecto estudiantil o laboral.


Desarrollo Cognoscitivo


Es importante mencionar que el pensamiento del adulto es mucho mas diferente al de un niño o un joven, ya que la madurez del adulto debido a sus experiencias e intereses provoca un cambio de pensamiento. En la adultez ya el pensamiento no solo se rige por el formal donde se visualiza tanto la realidad y lo abstracto, en esta etapa se utiliza el Pensamiento Pos-formal.

El Pensamiento Pos-formal: este suele presentarse en una forma mas flexible, no es rígido al contrario es abierto y esta dispuesto a escuchar otras opiniones, además es adaptativo e individualista, esto significa que el adulto esta en la capacidad de cambiar su pensamiento según sus vivencias o por otras opiniones y por lo tanto es individualista por que pertenece a cada uno de los adultos, no todos los adultos en esta etapa piensan igual cada uno posee un pensamiento propio. Este pensamiento se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a otros. Existen varios criterios utilizados en el pensamiento pos-formal como lo son:

  • Herramientas de cambio:en este el adulto utiliza el razonamiento abstracto junto a la experiencia práctica.

  • Casualidad múltiples o soluciones múltiples: es cuando se es consciente de que un problema puede poseer varias causas y al igual este problema puede tener varias soluciones.

  • Pragmatismo: en este al tener en cuenta las posibles soluciones ya obtenidas anteriormente por el adulto, se basa en la mejor elección de la posible solución para el problema.
  • Conciencia de la paradoja: en este caso se basa en reconocer que ante un problema o una solución siempre va a implicar un conflicto, osea siempre se va a presentar una dificultad ya sea en la búsqueda de soluciones o en realizar la posible solución.

Las etapas del modelo cognoscitivo:

  • Adquisitiva: se basa en la adquisición de habilidades para el desarrollo, esta se da durante la niñez y adolescencia.
  • Logros: en esta se encuentran los adultos tempranos y es lo cuando ellos adquieren el conocimiento para su beneficio ya sea por ejemplo el concluir una carrera y poder obtener un mejor empleo y así mejorar a la vez su estabilidad económica.

  • Etapa de responsabilidad: se da 40-60 años y es comprometerse con sus metas.

  • Etapa ejecutiva: se da entre los 30-40 años en esta al igual encontramos al adulto temprano ejerciendo aquellas responsabilidades sociales para con su familia, un ejemplo seria el brindar una estabilidad económica a su familia.
  • Etapa reorganizadora: esta etapa se da cuando las personas se jubilan.
Etapa reintegradora: en esta la persona ante la jubilación buscan nuevas funciones ya sea en el hogar u otros.
  • Etapa de creación del legado: es disponer lo suyo a su familia por ejemplo un testamento.

La inteligencia

Esta se encuentra compuesta por tres pilares los cuales son:

  • El componente: es como el adulto analiza y procesa la información obtenido.
  • La experiencia: es tomar el conocimiento ya obtenido y compararlo con el nuevo.
  • La contextual: es la capacidad de adaptación del adulto con su entorno o sea con todas las personas que le rodean por ejemplo su ambiente familiar o el laboral.

La Inteligencia Emocional

Esta es la capacidad de los adultos de entender y regular las emociones tanto las propias como las de las personas que lo rodean, esto permite al adulto tener relaciones afectivas donde hay comprensión de las emociones de la otra persona.

El Desarrollo Moral

Este depende en gran medida del desarrollo cognoscitivo que posea el adulto, y se dice que son necesarias algunas experiencia para lograr este desarrollo como lo son confrontar aquellos valores que no estan en el hogar, como por ejemplo a un adulto se le enseño el valor de no robar y el respeto por lo ajeno, pero debe enfrentar que no a todas las personas se les enseñaron esos valores. Además otro factor es el de responder ante las necesidades de bienestar de otras personas, entonces es tomar en cuenta que el adulto como tal puede colaborar a personas que necesiten de su ayuda en un momento determinado.

El Desarrollo Emocional

En este aspecto el adulto busca una estabilidad emocional tanto con su pareja, su familia como en su trabajo, buscan obtener la satisfacción con lo que han realizado en su vida. Los adultos temprano sienten satisfacción con un buen desarrollo físico, al sentir autonomía en sus decisiones y controlar sus emociones.


El Desarrollo Social

En este los adultos buscan tener una buena Posición Socioeconómica, mejores ingresos para poder tener mayor capacidad de adquisición, buscan obtener una buena casa, tener su carro y eso brinda sensación de seguridad en los adultos.


El Desarrollo Sexual

En este encontramos varias conceptos como lo son:

  • El Síndrome Premenstrual: es una incomodidad física en las mujeres, entre los síntomas que pueden padecer se encuentran la hinchazón, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual:son aquellas que pueden padecer debido a una vida sexual sin protección entre las enfermedades encontramos el SIDA, Gonorrea, Sífilis, entre otras.
  • Infertilidad: es la incapacidad de concebir un hijo después de mas de 1 año de intentarlo, se puede dar en el hombre debido a una producción disminuida de espermatozoides y en la mujer por problemas en la ovulación o las condiciones de su útero.

  • Reproducción Asistida: son los métodos a los que recurren las parejas con problemas de infertilidad algunos ejemplos son la inseminación artificial y la fertilización in vitro.

La Crisis del Desarrollo

  • El matrimonio: se basa en la tarea de la lograr la intimidad en la pareja, es la búsqueda de lograr la complementación y de tener y lograr metas en común.
  • La paternidad: la llegada de un hijo en el hogar puede provocar celos en la pareja por la relación con el niño en especial del padre al ver la nueva unión entre su pareja y el bebé.



  • La solteria: no todos los adultos se sienten preparados para el matrimonio debido a diferentes razones por ejemplo algunos quieren lograr los máximos logros en su vida profesional y abocan toda su energía en esto, otros tienen como meta el realizar viajes y conocer el mundo y también están aquellos que no desean perder su independencia por lo cual no se unen a otros.
  • El trabajo: un empleo requiere mucho esfuerzo por parte del adulto tanto intelectual, físico, social y emocional. En el caso de los adultos tempranos estan en un periodo de mejorar en sus habilidades para obtener un mejor desempeño laboral, es por ello que los adultos hoy en dia buscan siempre mantener una mejora continua, esto por ejemplo por medio del estudio.

La Crisis normativa

Es cuando se opone la intimidad versus el aislamiento, lograr identificarse con la pareja ya que en caso de no lograse lo que puede obtener el adulto es un enmismamiento debido al aislamiento. Segun los conocedores de este tema sugieren que para que un adulto supere esta etapa siempre es importante que el adulto consolide su identidad sexual, para definir la unión hacia una pareja.


La Crisis de los Momentos Adecuados de Ocurrencia


Esta es la que es conocida como el reloj social, esto significa que la sociedad dispone de un tope de edad para realizar acciones importantes en su vida por ejemplo: el matrimonio, el progreso en una profesión y por supuesto la paternidad.


Las Patologías de la Adultez Temprana:

  • El aborto: es la muerte del feto por su expulsión, ya sea por causas naturales o provocada en cualquier momento de su vida intrauterina, existen múltiples factores para que las mujeres tomen esta opcción, como lo son no sentirse preparadas para ser madre, por que el niño es resultado de una violación.
  • La masculinidad: son todas aquellas actitudes del género masculino con las cuales el varón resalta en un varón sus cualidades viriles osea lo que se conoce generalmente como "machos".

Trastornos de la Sexualidad de la Adultez Tardía:

  • Dispaurenia: la dispaurenia o conocida también como coitalgia consiste en la relación sexual dolorosa, se puede dar tanto en hombres como en las mujeres aunque es mas común en las mujeres, entre las causas son la inflamación o infección del tracto urinario o vaginal debido a bacterias o levaduras, esto causa una lesión en la piel que genera las molestias antes, durante y después del acto sexual, su cura consiste en la utilización de medicamentos para combatir el agente infeccioso.
  • Vaginismo: esta consiste en la imposibilidad de realizar la penetración durante el acto sexual, esto debido a que la mujer realiza una contracción de la vagina, estas mujeres pueden encontrar orgasmos por medio de estimulación del clítoris pero sin la penetración. La mayoría de las causas se deben a un origen psicológico, debido a miedo al acto sexual, por experiencias de abuso sexual o violación, entre otros.

  • Disfunción eréctil: es la incapacidad de contener una erección estas pueden ser breves o del todo no le es posible al hombre realizarla, el problema se debe a problemas con los impulsos nerviosos generados en el cerebro o los enviados a través de la columna vertebral o de la llegada al pene. Este problema antes se pensaba que pertenecía a los adultos tardíos sin embargo en la actualidad es un problema que afecta mas a los adultos tempranos debido al estrés que sufren por cuestiones en el hogar o en el trabajo por ejemplo.
  • Eyaculación precoz: es una falta de control en el reflejo de la eyaculación, la mayoría de los hombres ha pasado por algún episodio de estos alguna vez en su vida, esto debido a que existe la Eyaculación Precoz Primaria que se refiere a que el individuo nunca ha controlado la eyaculación, esta la podríamos ver en los adolescentes. Y también encontramos la Eyaculación Precoz Secundaria la cual se genera luego de que el hombre ha iniciado una vida sexual activa con su pareja.
  • Anorgasmia: consiste en la inhibición recurrente o persistente del orgasmo, esta se puede generar tanto en hombres como en mujeres. existes varios tipos de anorgasmia como:
  • La anorgasmia primaria: es aquella que sufre el adulto que nunca ha obtenido un orgasmo.
  • La anorgasmia secundaria: es aquella que se sufre después de haber logrado anteriormente orgasmos sin dificultad.
  • La anorgasmia absoluta: es cuando no es capaz de de alcanzar el orgasmo por ningún método.
  • La anorgasmia relativa: es cuando el adulto solo puede obtener el orgasmo solo mediante una manera determinada.
  • La anorgasmia situacional: es solo cuando el adulto solo puede obtener el orgasmo en una determinada situación.






































































































































































































































































































7 comentarios:

  1. Hola, necesito saber quien es el autor de este informe sobre la adultez temprana para incorporarlo a un trabajo practico de la facultad.
    MI correo es yesicaheine@hotmail.com.ar
    Muchas gracias
    Yesica
    PD: Necesito saber su nombre y su profesion

    ResponderEliminar
  2. buenas necesito igual saber quien es l autor y todo muy bueno tu informe, me encanto, por favor si peuedes pasar por correo: julio.monroy.uabc.edu.mx

    ResponderEliminar